Reportajes

Finning Rectangulo

Innovador programa educativo

Innovador programa educativo

Los padres, madres o cuidadores pueden ayudar al desarrollo de sus hijos e hijas de entre 2 y 3 años aplicando a través de juegos, las actividades que ofrece HIPPY Chile con sus libros de cuentos, cuadernillos y materiales didácticos.

Sabías que los primeros 1.000 días, que van desde la concepción hasta los 2 años, el cerebro hace aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo y nunca más vuelve a tener ese ritmo de crecimiento… así de importante es la estimulación temprana en niños y niñas que el programa HIPPY de Fundación CMPC aborda a través de actividades que invitan a los padres, madres y cuidadores a ser los primeros educadores de sus hijos e hijas.

Aprender jugando es la consigna, lo que queda reflejado en el testimonio de Ángela Árevalo, tutora y beneficiaria del programa: “Cada semana compartimos momentos de calidad con mi hija, he disfrutado de sus logros y aprendizajes. Veo cómo se esfuerza y me sorprende. Esperaba con ansias las actividades del programa o un nuevo libro”. Agrega que “hoy con HIPPY me siento mejor mamá, me siento más grande, me siento más segura, en el fondo me siento una súper mamá”.

En Chile HIPPY es desarrollado por Fundación CMPC y actualmente beneficia a cerca de 700 familias de 14 comunas de tres regiones del país (Metropolitana, Biobío y La Araucanía), mientras que a nivel mundial está presente en 15 países.

Como una forma de medir la efectividad del programa en las familias chilenas, la Fundación CMPC realiza la Encuesta de Parentalidad que tiene lugar en dos momentos del año: al principio y al final de la implementación. Así se pueden comparar los avances que las familias logran tras un año completo de estar en el programa. De este modo, el estudio arrojó que el 87% de las familias se sienten muy seguras de que su hogar ha logrado un buen ambiente de aprendizaje, gracias a la aplicación de las distintas iniciativas que les propone HIPPY a través de una serie de juegos. “No se requiere de una habitación especial o apartada para crear un ambiente de aprendizaje con los niños o niñas, basta con sentarse en un lugar cómodo y ordenado para explorar las actividades y lograr en el largo plazo mejoras significativas en las áreas de lenguaje, matemática, cognitiva, motricidad, desarrollo socioemocional y conductual”, explicó Mónica Cid, macro-coordinadora de HIPPY Chile.

Otro dato que entregó la Encuesta de Parentalidad fue que el 70% de las familias que participan en HIPPY se sienten más seguras de su capacidad para apoyar a sus hijos o hijas en las distintas etapas del aprendizaje. Es que el programa, explica Javiera Araneda Coordinadora HIPPY Concepción, “abarca diferentes áreas de desarrollo, donde hay muchas actividades que son prácticas y otras que trae el cuadernillo que se le entrega a las familias que abordan desarrollo del lenguaje, matemática, ciencia y exploración, entre otras”.  

¿Cómo funciona Hippy?

HIPPY promueve la realización de entre cinco a seis actividades semanales, especialmente diseñadas para entregar las herramientas y materiales que apoyan la educación de niñas y niños, que son desarrolladas por sus padres, madres o cuidadores y guiadas por una mamá tutora de la misma comunidad con la que además comparten experiencias de crianza.

Los programas HIPPY en todo el mundo siguen el mismo modelo: una Coordinadora Profesional entrena semanalmente a una tutora comunitaria, a través de role play de cuadernillos de actividades. Luego esta tutora aplica actividades con su propio/a hijo/a, Mamá o Papá realiza juegos y actividades de 15-20 minutos, cinco veces a la semana con su hijo para estimular su desarrollo. Finalmente la tutora realiza visitas domiciliarias o realiza videoconferencia a madres que hacen role play de cuadernillo.

Al realizar los padres actividades educativas semanalmente con su hijo/a durante el programa aprenderán sobre el estilo de aprendizaje y sobre la importancia de su papel como el primer y más importante maestro de su hijo/a. Dado que el enfoque HIPPY se basa en la evidencia de que el aprendizaje más temprano y más poderoso de los niños proviene de su familia, la evidencia muestra que alentar la alfabetización y la matemática en la primera infancia -como propone HIPPY- prepara a los niños para el éxito en el aprendizaje durante toda su vida.

Inscripciones abiertas

Durante este año, el programa HIPPY cuenta con cupos para inscribir a nuevas familias para que participen de manera gratuita en el programa. Los inscritos reciben sus materiales en su casa y luego, guiadas por una tutora comunitaria, continúan ejecutando las actividades a través de video llamadas o visitas presenciales, donde aprenden las actividades y revisan el material que durante la semana realizarán con sus hijos o hijas en casa.

Para este 2022 HIPPY se implementará en las comunas de Santiago, Concepción, Chiguayante, Florida, Hualqui, Cañete, Angol, Collipulli, Renaico, Victoria, Lumaco, Traiguén, Ercilla y Contulmo. Además, se incorporarán comunas nuevas como Temuco, Loncoche, Cholchol, Nueva Imperial y Carahue, todas de la región de La Araucanía.

Por ello, Mónica Cid realizó un llamado a todas las familias a inscribirse y a ser protagonistas activos en la educación de sus hijos e hijas, “lo que queremos es empoderarnos, que sean los primeros y más importantes educadores de nuestros niños. Brindarles desde la casa mejores oportunidades para su futuro”.

Por lo que la invitación es a todas las familias que tengan hijos o hijas de 2 a 3 años y que quieran estimular su desarrollo a informarse a través de las redes sociales de HIPPY Chile o al mail info@fundacion.cmpc.cl.

Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios