Reportajes

Arauco R

Estudiantes de más de 30 países conocieron el modelo forestal chileno y los desafíos en sustentabilidad

Estudiantes de más de 30 países conocieron el modelo forestal chileno y los desafíos en sustentabilidad

100 estudiantes líderes a nivel mundial se reunieron en el “International Forestry Students Symposium Chile 2022”, donde conocieron el modelo forestal chileno y celebraron el 50° aniversario de este encuentro mundial de estudiantes de ciencias forestales y bosques.

Un punto de encuentro de estudiantes de ciencias naturales y forestales representantes de distintos países del mundo fue el International Forestry Students Association, IFSA, que este año tuvo lugar en Chile, en septiembre recién pasado. Organizado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, la Universidad de Concepción y empresas como Arauco, CMPC y CORMA, el encuentro consistió en cuatro días de Congreso en Santiago y Valparaíso y diez días en una gira de conocimiento por toda la macrozona forestal de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Los estudiantes de más de 50 universidades reflexionaron sobre los principales desafíos y escenarios que enfrenta el sector forestal en materias de sustentabilidad y conocieron los contrastes de nuestro país en materias de biodiversidad y monocultivo, comunidades e industria y sequía y humedad, entre otros temas.
Agustín Rosselló es presidente de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales, IFSA, ONG que representa la voz de la juventud de los bosques, quien explicó que “el principal objetivo de este Congreso fue conectar a los estudiantes y a las juventudes forestales de todo el mundo, en el 50° aniversario del Congreso Forestal de Estudiantes o de los Bosques, que considera a distintas carreras del mundo forestal. También quisimos mostrar los contrastes de Chile. El cómo Chile, con este modelo muy desarrollado en términos forestales productivos, puede conversar también con el Chile diverso y rico en bosque nativo y Parques Nacionales, así también el cómo se relacionan con las comunidades locales y la academia”. 

¿Como caracterizarías el modelo forestal chileno que señalas?
Siento que en Chile hay una cultura de bosque que está super avanzada a nivel latinoamericano y mundial también, porque no existe esta diversidad en otros lados, donde no hay una producción muy importante y tampoco hay un cuidado al medioambiente. En nuestro país hay un balance super interesante entre la producción, la responsabilidad social ambiental, la conservación y restauración de ecosistemas.

Yo creo que este modelo ya tiene una madurez con relación al de otros países. Llevamos 50 años trabajando en este modelo que, desde su instalación fue mejorando cada vez más, ampliando su tecnología y generando una responsabilidad social y ambiental. Nosotros como país, ya estamos pensando en esas cosas, lo que no se ve en otros lados. Es un sistema balanceado en cierto sentido.

Durante el primer día de Congreso se trató la situación de lo forestal a nivel mundial. El segundo día el tema fue sobre medio ambiente; sociedad y gobernanza en la tercera jornada y el cuarto día se conversó sobre economía e innovación centrado en el cambio climático con importantes temas como: bonos de carbono, pago de servicios ecosistémicos y nuevas formas de incluir la conservación en el mundo forestal.

La gira técnica del Simposio consideró visitas a dependencias del centro experimental Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ubicado en el sector de Santa Olga en la comuna de Constitución, región del Maule y a Arauco, CMPC y CORMA en la región de Biobío, además de recorridos por distintas plantas industriales procesadoras de madera, donde los jóvenes conocieron cómo se desarrolla esta actividad productiva en la zona y su impacto social, ambiental y económico.

También conocieron la experiencia del manejo de bosque nativo en Forestal Nalcahue y visitaron los Parques Nacionales Villarrica y Alerce Andino. “Fue una gran idea comenzar desde la región metropolitana, pasando por Maule, viendo los incendios, las plantaciones de pino y eucaliptus, después pasar en Villarrica a ver más comunidades, bosques de Araucarias, producción sustentable de bosque nativo, Patagonia, ríos y lagos, viendo toda la inmensidad de Chile”, explica Agustín.

¿Con qué conclusiones te quedas?
Me quedo con conclusiones súper positivas. Creo que para las 100 personas de 30 países distintos y de cerca de 50 universidades, ver este modelo resultó súper interesante, porque es algo que generalmente no se encuentra en otras partes del mundo. En Latinoamérica no existe esta matriz productiva tan bien instalada y la protección a través de Parques Nacionales de la biodiversidad. Entonces sentimos que el modelo chileno reúne muy bien ambos temas y, a pesar de que tiene cosas que pueden ser discutibles y mejorables, es algo que se está llevando de muy buena manera. Quedamos muy contentos con grandes desafíos para nosotros como juventud chilena metida en los bosques. Quedamos con ganas de incorporarnos en la política forestal, con ganas de innovar, de seguir trabajando por un futuro forestal sostenible donde ambos modelos puedan conversar. 

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios