Entrevistas

Komatsu

Empresa familiar de Los Ángeles que supo reinventarse apostando a la innovación y nuevas áreas de negocios

Empresa familiar de Los Ángeles que supo reinventarse apostando a la innovación y nuevas áreas de negocios

VicsaIndustrial apuesta por la reutilización de madera y al desarrollo de tecnologías para la industria maderera.


El crecimiento de una empresa no solo se refleja en números, sino también en la capacidad de reinventarse o apostar por nuevas cosas.
Son muchos los ejemplos de pymes familiares que se atreven a hacer cosas distintas para ganar otros mercados o clientes. Tal es el caso de VicsaIndustrial, emprendimiento de Los Ángeles, en la Región de Biobío, que lleva 25 años en el rubro maderero con foco en el secado y la remanufactura.


Hoy el objetivo es el valor agregado a lo que producen y de acuerdo a los requerimientos del o los consumidores.
Víctor Sandoval, ingeniero civil estructural y gerente de Operaciones de la firma angelina, contó que el negocio principal es el secado de madera como servicio, además de cepillado, molduras y también trozado, entre otras cosas.


“La empresa la fundó mi padre y en un principio prestó servicios a una de las grandes empresas del país, como trozar, compartir y dimensionar madera verde. Pero cambios en las condiciones de mercado nos hicieron evaluar nuevos rumbos. Mi papá transformó todo a un aserradero, donde hacía el proceso normal de abastecerse de rollizos y producir madera”, recordó.


Reconoció que en el fondo el cambio fue hacia atrás para poder desarrollar los artículos del rubro. Fue así como comenzaron, junto a su hermano Juan Pablo, con el secado en el 2017 para entregar valor agregado a los productos del aserrío y en el 2022 tomaron la decisión de dejar este modelo. 


De esta forma derivaron a la elaboración nuevos productos, como madera estructural y a partir de los requerimientos que necesitará la masificación de la construcción en madera, “estamos enfocados en el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad y valor agregado, un ejemplo de esto es la madera estructural. Nuestra idea era traspasar el conocimiento a la empresa gracias a nuestra formación universitaria para mejorar la capacidad técnica y avanzar como emprendimiento familiar”.

Economía circular en el camino
A partir de eso, también están llevando adelante un proyecto de economía circular que consiste en la recuperación de madera para la fabricación de muebles, una idea que nació en pandemia. La iniciativa se denomina “UnoporCuatro”, que tiene que ver con las dimensiones del producto. 


“Esto nació porque un día con mi papá salimos a recorrer los galpones y nos dijimos que estaba lleno de 1x4, pero inicialmente no sabíamos qué hacer con todo eso. Nos percatamos que no era madera de la calidad que nos pedían los clientes. Pero existía mucho volumen y vimos una oportunidad de poder revalorizarla, darle vida útil. Además, ese año el Gobierno Regional nos becó con un diplomado en economía circular, en que entendimos el concepto en términos técnicos y aplicado a una industria de enorme potencial”, planteó Sandoval.
A su juicio, son productos que pueden tener una larga duración, gracias al reciclaje, el diseño y poder transformarla en algo con alto valor, sumado al sello propio que da VicsaIndustrial.


Estuvieron trabajando más de dos años en la fabricación de muebles, con una planta muy artesanal, casi rudimentaria, pero en el 2021 se adjudicaron un proyecto Corfo que les permitió adquirir maquinaria específica para esta iniciativa. Ahora viene una segunda fase hacia una mueblería semi industralizada, donde tendrán más equipos que apoyarán todo el proceso anterior. Ello sumado con capacitaron al personal, conocimiento del mercado del mueble, que los otorgó mucho entendimiento sobre la materia.


“Esto no es de un día para otro. Hacer muebles es un arte que se vincula con el diseño y terminaciones. Además, la pandemia nos dio pie para trabajar de otra forma. A modo de ejemplo, la diseñadora era de Linares y venía una vez cada 15 días a ver el tema en terreno. Todo eso nos sirvió para interiorizar otras metodologías laborales”, manifestó.

Nuevo modelo de gestión
Pero eso no es todo, porque en el contexto de la innovación, impulsaron un modelo de gestión de la empresa basada en un software que se relaciona con control de inventario, inteligencia artificial y con foco en el mundo maderero, en el cual cuesta adaptar programas que vienen de paquete, que son los que comúnmente usan las empresas. “Nuestra industria utiliza unidades de medidas que no son muy comunes y partimos con eso. Luego aplicamos tecnologías como tablet, computadores, teléfonos móviles y almacenamiento en la nube a los procesos con la idea de que puedan ser adoptadas por otras Pymes de la industria, para que otras empresas puedan mejorar sus procedimientos”, proyectó.


En el fondo, lo que ha hecho esta empresa en la que hoy trabajan 25 personas es que ha sabido reinventarse, aplicando innovación y sumando a la cadena de valor. La apuesta, según Víctor Sandoval, es que han visto resultados desde que comenzaron a impulsar estas iniciativas. “Nos hemos mostrado como industria familiar y alcanzado reconocimiento. Incluso el 2021 la Corma nos premió como la empresa más innovadora del sector forestal, algo muy relevante para nosotros, porque estábamos recién partiendo en este tema”, destacó.

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios