Innovación

Finning Rectangulo

Jaime Ramírez Uribe, el empresario innovador que inventó un sistema para torre de madereo más eficiente

Jaime Ramírez Uribe, el empresario innovador que inventó un sistema para torre de madereo más eficiente

La innovación no es un concepto extraño en el sector forestal nacional y, por qué no, mundial. Las adversidades con las cuales se trabaja obliga a modificar las formas de producción, sobre todo cuando la mayor parte de la labor se realiza en los bosques.

En el planeta, son muchas las empresas fabricantes de maquinaria que a diario están diseñando y creando nuevas herramientas, vehículos y sistemas que faciliten la tarea, además de llevar al detalle lo que se está haciendo.

Eso es algo que, en Chile, y en particular desde San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, también lleva adelante Jaime Ramírez, gerente y fundador de Metalmecánica Formatic Ltda., empresa que se enfocó en la mantención, armado y fabricación de torres de madereo, equipos para altas pendientes que se utilizan para transportar árboles, fustes o trozas desde el bosque hasta las canchas de acumulación de madera. 

Ramírez, oriundo de Lota, es técnico mecánico y desde inicios de los 90 se desempeñó en diversas empresas, como jefe de Producción y Servicio Técnico y Post Venta, encargado en el área de armado y montaje de torres de madereo, y de la puesta en marcha e instrucción operacional en terreno.

Gracias a estos inicios y con el paso de los años, se fue especializando en el sector forestal. Conversó con contratistas para prestar servicios, pese a que lo querían emplear. “Yo quise iniciar mi propia empresa y como me involucré con las torres de madereo, me especialicé en ellas”, recordó.

 

Capacitados para seguir adelante

Los primeros años solo fueron de aprendizaje para profundizar las capacidades, que dieron como fruto la fabricación de un winche móvil para el avance de una línea para la Forestal Millalemu. “Con esto nos dimos cuenta que estábamos capacitados para hacer cosas de nivel y con buenos resultados”, contó.

En el año 2021, comenzó el análisis para fabricar una torre de madereo, un producto que vio en 1998 en Sudáfrica, época en que le propuso al jefe que lo hicieran, pero no tuvo eco. No se quedó con los brazos cruzados y realizaron un estudio con los contratistas que tenían torres, dando con las virtudes y falencias que tenían.

Pero antes, durante el 2009, siendo jefe de producción en la empresa Urus, tomó la decisión de proponer a la fábrica que diseñarían e instalarían un rodamiento de giro (tornamesa) en una torre Urus III que tuviera un giro de 360°. Se convirtió en la primera torre de esa marca a nivel mundial con este mecanismo, siendo presentada en la Expocorma al año siguiente obteniendo buena aceptación de los distintos actores del sector forestal, lo que generó mayores ventas.

Fue así como en el 2012 se da inicio a Metalmecánica Formatic Ltda., para presentar a los contratistas forestales una nueva alternativa nacional de un servicio técnico actualizado para torres de madereo de diferentes marcas.

Actualmente, cuenta con un equipo de 14 colaboradores entre profesionales y técnicos para la investigación y desarrollo, conocido como I+D. Esto se reflejó que luego de un año de exploración, se propusieron fabricar una torre de madereo para ser montada sobre una excavadora de capacidad de 30 toneladas o más.

En este desafío, remarcó Ramírez, fue importante el apoyo de la empresa SK Comercial, que entregó una excavadora sin costo para realizar los cálculos de potencia hidráulica, estructural, montaje y pruebas de campo de la torre. “Al bajar el tonelaje de la excavadora, el equipo completo tiene un peso total de 42 toneladas, la cual la hace más compacta, de fácil traslado, llegando incluso el transporte hasta las canchas de acopio, con tecnología de última generación”, explicó.

 

Mejorar el proceso

Pero eso no es todo, porque el ejecutivo indicó que después de meses de investigación en equipos de madereo para altas pendientes, se impusieron el objetivo de mejorar el proceso de información que entregan estas máquinas con la integración de un sistema de control, monitoreo y telemetría con el fin de acrecentar la productividad y seguridad de las operaciones.

“En el fondo se obtienen ciclos horas, distancia real del madereo diario, logrando una proyección mensual de las faenas. Esta información se puede revisar y obtener a través de telemetría, lo que permite optimizar los procesos del cliente, aumentar la productividad. Estos valores incluso hoy son estimados en la operación con torres de madereo a diferencia de nuestro sistema, donde puedes obtener un valor real permitiendo tener veracidad total y en consecuencia puedes ser más asertivo en la toma de decisiones, proyectando la operación o evaluando el impacto de potenciales detenciones”, manifestó Ramírez.

Aparte, el sistema operacional tiene incorporado un monitor con cámara para visión del winche, visualizar el carro en modo real en el recorrido por la línea, célula de carga aérea, ajuste de velocidad en subida y bajada, para controlar el movimiento del carro de madereo por las “pasadas” de soportes intermedios, ajuste de aceleración del motor de la máquina base lo que permite bajar el consumo de combustible, logrando eficiencia y cuidado del medio ambiente, entre otras funciones.

Las primeras pruebas de este prototipo, que no había sido testeado en ninguna parte del mundo, se realizaron en un predio de la Forestal Mininco, posteriormente Jorge Jiménez, gerente de Forestal San Agustín, acogió las pruebas de producción en sus faenas de Arauco en la zona de Valdivia.

“El primer mes, la torre Andes600, como fue bautizada, sacó 6.000 metros cúbicos pese a que operó en canchas no hechas para este tipo de máquinas. Al segundo mes llegaron casi a las 9.000, que ha sido el promedio hasta hoy. Por ende, los resultados fueron muy buenos, por lo que Forestal San Agustín decidió comprar el equipo, pese a ser un prototipo”, dijo.

A raíz de esto, la firma decidió encargar una segunda, que actualmente está en fase de fabricación y existe otro contratista que también pidió una torre, lo que demuestra que el ingenio, el trabajo y el esfuerzo del empresario chileno rinde frutos en un mundo, como el forestal, en que la innovación se valora.

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios