Innovación

Finning Rectangulo

Proyecto Fondef IDeA desarrollará automatizará el diseño de vías de saca en faenas forestales

Proyecto Fondef IDeA desarrollará automatizará el diseño de vías de saca en faenas forestales

l proyecto fue adjudicado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marco Contreras.  Cerca de 100 empresas contratistas y 1750 consultores forestales registrados podrían beneficiarse con este avance.

Minimizar los costos de madereo e impactos al suelo que provoca el alto tráfico de equipos de madera sobre las vías de saca en las operaciones forestales es el principal objetivo del proyecto Fondef IDeA, que dirige el académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Marco Contreras. La iniciativa, que aborda una problemática compleja para el sector forestal del país, se denomina: "Desarrollo de un software para el diseño automatizado de vías de saca que minimicen costos de madereo e impactos al suelo en operaciones con sistemas de cosecha terrestre".  
El problema que el académico ha identificado tiene relación con las vías de saca de las operaciones forestales y los equipos de madereo terrestre, observando factores de tiempo, productividad y costos operacionales de cosecha.  "El alto tráfico de los equipos de madereo sobre las vías de saca causan impactos al suelo, como por ejemplo la compactación, desplazamiento y ahuellamiento, lo que con el tiempo aumenta la escorrentía superficial y causa erosión", expresó el Dr. Contreras. Dichos impactos ocurren luego de las primeras pasadas de los equipos de madereo, independiente del tipo de suelo, bosque y de los mismos equipos.  
Atender este problema es especialmente relevante en nuestro país, ya que en Chile se cosechan cada año cerca de 90 mil hectáreas de bosques plantados que producen 45 millones de m3 de madera que abastece a la industria forestal.  
En consecuencia, el mercado objetivo de este software es una decena de empresas forestales que manejan las 2,4 millones hectáreas de bosques plantados en Chile; cerca de 100 empresas contratistas que realizan las actividades de cosecha, y los 1750 consultores forestales registrados en CONAF al año 2020. 
El diseño de redes de vías de saca no ha sido abordado por la comunidad científica, existiendo solo algunos métodos aplicados para su diseño. Sin embargo, de acuerdo con el académico, estos estudios solo proporcionan pruebas de conceptos de metodologías de solución, las que no han sido implementados en una herramienta computacional que permita su uso comercial.  
Junto con el diseño de operaciones forestales con sistemas de cosecha mecanizados terrestres altamente productivas y de mínimo impacto al suelo, este proyecto posee otros objetivos específicos enfocados en el desarrollo de modelos de predicción de costos de madereo e impactos al suelo causados por sistemas de cosecha terrestres en cinco tipos representativos de suelo y tecnología de cosecha; el desarrollo de un software para realizar el diseño óptimo de vías de saca que minimicen costos de madereo e impactos al suelo con representación espacial de condiciones de terreno y vegetación, y por último la evaluación de los beneficios económicos y ambientales de la aplicación del software con respecto al diseño de vías de saca tradicional. 
¿En qué consistirá el software? 
El software será una herramienta de uso generalizado aplicable a operaciones de cosecha forestal con sistemas terrestres en cualquier condición de terreno y bosque. Entre sus características también se puede mencionar que es independiente, distribuible través de un archivo ejecutable de fácil instalación y compatible con los sistemas informáticos existentes comúnmente usados por los potenciales usuarios. Poseerá una amplia disponibilidad datos de entrada, como coberturas digitales y bases de datos integradas, y con un manual de uso y documentación de datos espaciales de entrada, procesamiento de datos y resultados.  
Cabe mencionar que el comité asesor del proyecto lo conformarán integrantes de empresas asociadas que tendrán un rol esencial en este proyecto y que son Forestal Mininco S.A, Forestal Arauco S.A. y West Ingeniería Ltda., además de representantes de Conaf, Acoforag, CERTFOR y Aprobosque. 
El equipo de investigadores de esta iniciativa además de su director, el Dr. Marco Contreras, son Dr. Andrés Iroumé (director alterno); Dr. Óscar Thiers (investigador). Se destaca también que este estudio apoyará a la formación de capital humano a nivel de pre y postgrado y de investigadores jóvenes y senior en la Universidad Autónoma de Chile.

 

Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios