Innovación

Finning Rectangulo

Bosques con futuro: un nuevo paradigma en la restauración de paisajes

Bosques con futuro: un nuevo paradigma en la restauración de paisajes

Los incendios forestales devastaron miles de hectáreas en el país y, junto con las tareas de reconstrucción, se debe desarrollar un importante esfuerzo de restauración de la flora y fauna afectada, contribuyendo a la conservación de especies, fertilización de los suelos y su protección contra la erosión. 

Esta es una de las prioridades para ARAUCO, cuya larga experiencia realizando restauración de paisajes nativos ahora se ha puesto al servicio de la emergencia ecosistémica por los incendios del verano. “Restaurar no es sólo plantar: implica un trabajo delicado y dedicado, con una mirada integrada del territorio, aplicando ciencia, identificando sitios de restauración y definiendo estrategias a escala local”, explica Guillermo Olmedo, investigador principal en Ecosistemas, Productividad y Cambio Climático de Bioforest.

Para enfrentar el proceso de restauración, Bioforest (Centro de Investigación de la empresa Arauco con 33 años de historia) ha combinado tecnología de punta y trabajo en terreno, lo que les ha permitido catastrar la afectación de flora y fauna, desarrollar propuestas de migración asistida de especies que aseguren su conservación y liderar planes de restauración para las distintas áreas de alto valor de conservación de la compañía que fueron afectadas. 

Además, identificaron riesgos de erosión de suelos que podrían afectar cuencas abastecedoras de agua para la población humana cuando ocurran las primeras lluvias, lo que les permitió adelantarse y poner en marcha un plan junto a los municipios afectados para minimizar sus efectos. 

Junto con las acciones que están implementando, Olmedo sostiene que uno de los principales desafíos es impulsar un trabajo preventivo a gran escala, que asegure la coexistencia armónica de plantaciones forestales, bosque nativo y asentamientos humanos, respondiendo a un nuevo paradigma de “bosques con futuro”. 

“Esto se suma a nuestro compromiso de restaurar 50 mil hectáreas de bosque nativo, meta que va muy en línea con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo Olmedo, para luego agregar que la protección de la biodiversidad y un manejo sostenible de los paisajes es clave.

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios