Reportajes

Komatsu

Comunidad de El Barco impulsa un turismo ligado a su cultura ancestral

Comunidad de El Barco impulsa un turismo ligado a su cultura ancestral

A principios de los 2.000, muchas familias fueron relocalizadas en este sector del Alto Biobío. Con el paso de los años, han generado un núcleo turístico que les ha permitido generar un impacto económico, social y ambiental.


La reinvención y el emprendimiento son parte de la cultura, tanto individual como colectiva y en diferentes ámbitos. Eso es lo que vio y aplicó la Comunidad Pewenche de El Barco, ubicada en Alto Biobío, provincia de Biobío.

Se trata de un grupo que pertenecía a Ralco Lepoy que fue relocalizada entre 1998 y 2000 por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. Fueron 54 las familias que se trasladaron, algunos con predios productivos con acceso a riego.

Si bien muchos con el tiempo tomaron la decisión de buscar nuevos rumbos, otras permanecieron y hoy son 78 las familias, que, dentro de una serie de acciones que debían llevar a cabo, estaba fomentar el turismo, algo que en esos años se trabajó con Endesa, hoy Enel.

“Se estuvo trabajando alrededor de 15 años con un turismo donde la gente iba y volvía, pero sin mayor impacto dentro de la comunidad, pero empezamos a dar un nuevo impulsar a esta área partir del año 2015. Cambiamos las dinámicas de trabajo, porque antiguamente los recursos que se juntaban en la comunidad gracias al camping era repartido para la misma gente”, recordó José Huechecal, presidente de la comunidad indígena El Barco.

Nueva forma de funcionamiento
El dirigente afirmó que estaban dentro de una línea bastante fina para poder llegar al tema del asistencialismo de la gente. Entonces, desde ahí se empieza a crear una nueva forma de funcionamiento, donde los recursos no llegarían de manera directa a las familias, sino que en base a cofinanciamientos de proyectos y apalancamiento de capital. 

Por ende, aplicaron un nuevo sistema de trabajo contando, además, con el apoyo de los jóvenes y las mujeres, junto a la implementación de nuevos servicios turísticos dentro de la misma comunidad. 

“El turismo para nosotros es uno de los núcleos que nos garantiza generar un desarrollo comunitario. Lo que estamos impulsando es una experiencia de crecimiento y cómo a través de ello llevamos adelante transformaciones sociales y económicas de las mismas familias para evitar la emigración de los jóvenes. Para ello creemos fuentes de empleo”, recalcó.

Es así que ofrecen un servicio turístico, pero con un propósito, que es generar progreso para la comunidad. Cuentan con camping, zona de picnic, baños, mesones, agua potable y sala de venta, entre otras comodidades.

“Además, ofrecemos una experiencia de desconexión ya que no tenemos luz eléctrica, ni wifi ni teléfonos, porque potenciamos la conexión con la naturaleza. De hecho, cuando los visitantes hacen su reserva, se les informa todas las normativas de la comunidad y condiciones que tiene el camping. De acuerdo a eso, los turistas deciden si viene a o no, pero hasta el momento hemos tenido una gran aceptación y sumamos muchas visitas por año. El 2022 tuvimos alrededor de 6.000 personas y este verano creemos que llegaremos a la misma cifra”, proyectó.

Apoyo técnico
A su vez, Andrés Puelma también tiene un rol en la Comunidad Pewenche de El Barco dando apoyo técnico por medio de una consultora, con la cual hoy están con el mejoramiento del sistema de riego general. 

En ese sector, aparte de la existencia de una directiva, opera un comité técnico, donde se toman las decisiones y se generan planes que van desde el aspecto económico que se está llevando en torno al turismo junto al sistema productivo, agrícola y autosustentabilidad de las familias, pero también prestan servicio a otras comunidades.

“Así se genera también empleo y puestos laborales en esa área. A modo de ejemplo, la comunidad y el comité técnico tenían preocupación respecto al tema hídrico. Les presentamos una propuesta de manejo inteligente del agua con aplicación de tecnología para poder utilizar de mejor forma este recurso, sobre todo porque si bien contaban con un sistema de riego instalado, tenía 20 años de funcionamiento. Entonces los equipos estaban fallando con pérdida de agua”, contó. 

Fue así que se modernizó el sistema reemplazando algunos equipos, lo que ha permitido aumentar el desarrollo de los campos y la actividad ganadera, la productividad de forrajes para asegurarse la alimentación de los animales para el invierno.

Lo que también ha notado Puelma, y en esto coincide con la visión de José Huechecal, es que los jóvenes están asumiendo más tareas, lo que ha ayudado al crecimiento de la comunidad. “La idea es abrirles espacio, como lo indica el presidente, y para eso todo tipo de inversión que se haga en El Barco debe tener el componente del impacto social, ambiental y económico”, apreció.

En ese sentido, comentó que cuentan con vínculos con universidades, que también apoyan con expertos para asesorar en temas locales, sin dejar de lado el aspecto cultural, donde los adultos juegan un papel importante en cuanto a seguir con las tradiciones.

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios