Reportajes

Arauco R

Fue una tormenta de fuego, algo inusual

Fue una tormenta de fuego, algo inusual

Marcos Reyes es oriundo de Nacimiento y tenía un predio familiar que estuvo abandonado por muchos años, rodeado de forestales, pero hace 6 años empezaron a habilitarlo como parcela ecológica, que contaba con una extensión de 30 hectáreas.
“Empezamos a regenerar el bosque nativo existente. Hicimos una linda casa familiar. Teníamos agua, estanques de almacenamiento, fortalecimos las plantas a través del sistema de goteo porque el terreno es muy árido. Instalamos paneles solares, no teníamos problemas de electricidad y yo vivía allá”, contó.

Confesó que todos los veranos estaban complicados, pues están rodeados de forestales, pero siempre se daban incendios que se podían combatir con aviones o Bomberos, pero nadie previó que lo acontecido este año sería algo fuera de la común, con mucha energía y que nadie podía contener, “fue una tormenta de fuego, algo inusual”.

Las llamas avanzaron con tanta agresividad abarcando a la zona de Renaico, que sumado a una temperatura ambiental de 40 grados y un viento de 60 km/h. “Cuando me avisaron de esto, estaba lejos y un nieto que estaba en Collipulli fue hasta el predio, pero el fuego estaba a un kilómetro de distancia”.

Alta temperatura
“Mi hijo logró salvar un tractor que movió al patio de estacionamiento. Quiso rescatar una cuatrimoto, pero no pudo. Pasó entre medio de las llamas gracias a que conocía el camino. Fue tal la situación que postes que estaban a más de 30 metros se quemaron solo con la temperatura”, recordó.
Los años de trabajo se esfumaron en minutos y según Reyes perdió sobre $300 millones solo en trabajo, más lo que tenía invertido en su casa. “Quería conservar un bosque nativo para mis nietos y que ellos lo continuaran. La gente le llamaba el pulmón verde, porque en Nacimiento no existía un lugar como este”, lamentó.

“Fue una catástrofe que los chilenos olvidamos luego, como ha ocurrido otros años, pero ahora fue calamitosa. Yo recorrí el sector y mucha gente quedó sin nada. Personalmente creo que los incendios fueron intencionales, pero llegamos hasta eso, porque nunca sabremos con exactitud quién fue”, cerró.

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios