Innovación

Arauco R

Investigadores de Ciencias Forestales UdeC presentaron Plataforma de monitore y reporte de incendios FiRing-Chile

Investigadores de Ciencias Forestales UdeC presentaron Plataforma de monitore y reporte de incendios FiRing-Chile

Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción presentaron la Plataforma para el monitoreo y reporte de los incendios, en el área de influencia del proyecto FiRing – Chile. Se trata de una herramienta tecnológica que permite conocer la ubicación geográfica de los incendios forestales, gestionar reportes por el tipo de incendio, año de ocurrencia, causa, superficie afectada y múltiples análisis territoriales a nivel de región, provincia, comuna, cuenca y subcuenca hidrográfica.

La plataforma se diseñó para gestionar datos de manera rápida y fácil, utilizando tecnologías de Business Intelligence para analizar datos y crear reportes sobre los incendios forestales. Los datos de incendios corresponden al área de influencia del Proyecto "FiRing" en las Regiones de El Maule, Ñuble, Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos.

La plataforma está diseñada con una interfaz de usuario de fácil uso y contiene datos tabulares, mapas junto con diferentes objetos visuales. Los reportes de incendios se organizan de manera gráfica y numérica permitiendo al usuario el acceso desde cualquier dispositivo. De esta manera, es posible acceder a información precisa y actualizada sobre los incendios forestales en la zona.

La iniciativa fue elaborada por el investigador P.D. Dr. Efraín Duarte y el Profesor Dr. Rafael Rubilar; en el marco del Proyecto FiRing (Id 433815), “Efectos multiescala de incendios forestales extremos sobre la erosión, el agua, y los ciclos biogeoquímicos en suelos de bosques naturales y manejados”; el cual, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por la Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción y la Universidad de O'Higgins.

"Esta plataforma es una herramienta importante para monitorear y reportar los incendios forestales para diferentes escalas territoriales de la zona centro-sur de Chile. Esperamos que sea de gran utilidad para los organismos encargados de la gestión de incendios forestales y para la comunidad en general", dijo el Dr. Duarte. 

Adicionalmente, el Dr. Rubilar mencionó que esta plataforma es parte de un proceso de gestión del conocimiento y desarrollo tecnológico que está potenciando la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en sinergia con otros proyectos de investigación financiados por el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y la Cooperativa de Productividad Forestal, de la cual el Dr. Rubilar es uno de sus Co-Directores. Finalmente, mencionó que desde la Universidad continúan comprometidos con la investigación y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la gestión eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Para acceder a la plataforma, visita el siguiente enlace: www.suelosudec.cl 

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios