Reportajes

Finning Rectangulo

Las comunidades están mayormente preparadas con protocolos de emergencia

Las comunidades están mayormente preparadas con protocolos de emergencia

Felipe Reyes, gestor de prevención y que coordina 14 comités en las comunas de Arauco, Lota, Coronel, Santa Juana y Penco, comentó que el trabajo de la red está basado en una articulación pública privada para trabajar de manera colaborativa en evitar incendios, pues no se logra nada con pedir a las instituciones que hagan su trabajo sino la comunidad no hace lo propio.

La red está presente en 6 regiones del país y el 50% se concentra en la del Biobío.
Una forma de medir la tarea de los comités es verificando la ocurrencia de incendios, pero también las comunidades están mayormente preparadas con protocolos de emergencia, seleccionados los puntos de encuentro, las vías de evacuación, fuentes de agua, cartografía de emergencia donde tienes individualizadas a las personas con discapacidad, algo clave, pues cuando hay emergencias grandes, se genera caos y gracias a esta información se disminuyen los tiempos de respuesta a los vecinos y las instituciones.

Hoy, además, cree que la gente está mejor preparada, ya que cuentan con extintores, herramientas, comunicación más fluida y coordinación, sobre todo en zonas rurales. Justamente, en estas áreas son muy útiles las cartografías en papel, que se distribuyen con el representante, para sea él quien lidere las emergencias en el municipio y otra queda a mano de Bomberos y Carabineros.

Todo esto ha servido para que la población tome conciencia e, incluso, Reyes reconoció que posterior a la emergencia de este verano ha recibido muchas solicitudes de apertura de nuevos comités, ya que “entendemos que nuestro trabajo es que no ocurran incendios, en especial porque en lo acontecido recientemente, el fuego avanzó 120 metros por minuto. Por ende, aunque tengamos la mayor tecnología del mundo, si avanza a velocidad, con viento no hay nada que lo detenga. Si se presentan siniestros, la idea es los vecinos lo puedan detectar de manera oportuna para que puedan avisar rápidamente a los equipos de emergencia para que el fuego no crezca y genere mayores daños”.

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios