Reportajes

Finning Rectangulo

Me ha posibilitado solidarizar con los vecinos y al mismo tiempo generar redes

Me ha posibilitado solidarizar con los vecinos y al mismo tiempo generar redes

Diego Henríquez tiene a su cargo 16 comités y es probable que se sumen más a raíz de los incendios de este año.

Como gestor, Diego Henríquez está desde octubre del 2018 en la Red de Prevención. Sus inicios fueron en Tomé y Trehuaco, para luego asumir en las localidades de Florida, Quillón y Concepción, teniendo a su cargo 16 comités.

A la fecha la experiencia de trabajar en la red ha sido muy enriquecedora, porque le ha permitido conocer la realidad de cada vecino en los sectores rurales y cómo abordan la prevención. “Me ha posibilitado solidarizar con los vecinos y al mismo tiempo generar redes. Aparte, la gente se ha tomado de manera muy positiva esta iniciativa, pues ha visto cómo ha evolucionado y solucionado cosas en los territorios”, planteó.

En ello, aclaró que no trabajan solos, ya que, si bien son los vecinos los líderes de la prevención, la labor se relaciona con Bomberos, Carabineros, Conaf y las eléctricas. Se trata, afirmó, de algo concreto y las acciones que se determina, se cumplen.

Y, de hecho, el gestor aseguró que durante los incendios de febrero y marzo hubo un cambio y la población ha tomado mayor conciencia sobre lo clave que es la prevención. Incluso sectores que no tenían comité se le han acercado para explorar las opciones de conformar uno, porque la labor no se centra solo en verano, que es la época más álgida de incendios, sino que durante todo el año.

“De hecho, en Florida ya estamos trabajando en planes de mitigación para el futuro. Apenas llegamos a una comunidad y presentamos nuestro programa, la tarea comienza. No es algo temporal y el mayor foco de la labor está centrada en invierno, para que cuando llegue el periodo estival, ya tengamos acciones definidas y tomadas, porque la prevención es algo que debe estar de manera proactiva”, hizo ver.

Con la experiencia del 2017, este año pudieron enfrentar de mejor manera la emergencia. A modo de ejemplo, contó que el siniestro en el sector de El Cortijo, en Florida, afectó a varias localidades que no tenían comités. Pero cuando las llamas llegaron al sector de Roa, donde había organización, la comunidad estaba preparada para enfrentar la situación. Esto, porque según Henríquez, habían hecho simulacros, charlas de preparación para anticiparse a este tipo de escenarios.

Otro ejemplo fue en Tomé, lugar que sufrió serias consecuencias, pero en lugares donde existen comités, hubo menos viviendas quemadas, mejores accesos y otras cosas positivas. “Por ende, he visto un mayor interés en formar una red, sobre todo en las zonas rurales”, aseguró.

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios