Entrevistas

Komatsu

El trabajador forestal tiene hoy mejores condiciones laborales

El trabajador forestal tiene hoy mejores condiciones laborales

Juan Fonseca, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor), analiza la evolución que ha tenido el mundo laboral y la necesidad de diálogo entre empresa y colaboradores.

Si hay quienes juegan un papel fundamental en el rubro forestal son los trabajadores, que a diario se internan en los bosques para ayudar al desarrollo de la actividad.

Muchas veces deben enfrentar una dura labor, que sin duda rinde frutos tanto en lo personal como en lo colectivo, cuando se han logrado avances en el plano laboral y de mejores condiciones para desempeñar las tareas.

Quien tiene una vida dedicada al sector es Juan Fonseca, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor), quien es motosierrista y conoce de cerca los avances y problemáticas que enfrentan quienes realizan su labor en este sector.

Está desde los 18 años laborando en los bosques y hoy tiene 57. Partió en las faenas silvícolas y de fertilización, para luego dedicarse a motosierrista de raleo y de cosecha, donde tiene su foco actualmente. 
El originario de Curanilahue, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, se inició en el mundo del sindicalismo hace muchos años, aunque confesó que nunca pensó que eso sería parte importante de su vida, siendo, además, concejal y candidato a alcalde. Pero fue en el 2004 cuando por medio de un amigo que lo incentivó a ser dirigente, tomó la decisión, se candidateó y fue elegido como secretario de acta del sindicato Antillanca, donde trabajó por 11 años.

En la próxima elección fue presidente y más tarde llegó a ser secretario de acta de Fetrafor, hasta el 2007, cuando asumió como timonel del gremio hasta el día de hoy.

- ¿Cómo ha sido el trabajo de ser dirigente sindical?, ¿Ha cambiado con los años dado que las necesidades de los trabajadores forestales son distintas, por ejemplo, a la de los pescadores o mineros?
-Nosotros hemos evolucionado mucho en los movimientos sindicales. Para ser honesto, hoy contamos con un sindicato en la federación. Hay muchos sindicatos que han optado por las federaciones nuevas y bueno, uno no puede decir nada porque todo tiene su proceso en la vida, pero sí hemos avanzado, porque la acción sindical tiene un antes y un después. El trabajador forestal tiene mejores condiciones en transporte, cuenta con colación, condiciones laborales más óptimas y los motosorriestas tenemos más autonomía, porque antiguamente con mucho viento parábamos las faenas, pero actualmente se ha avanzado en seguridad. 

- ¿Y mejoras en los ingresos han tenido?
-Nosotros, antiguamente, no sabíamos lo que era sobrepasar los ingresos mínimos. De hecho, en la empresa en la que yo empecé mi vida laboral los trabajadores no llegaban al ingreso mínimo, que en ese tiempo era de $11.400 y para alcanzar ese monto, el empleador ponía lo restante, pero hoy estamos muy por sobre ese ingreso.

- ¿Eso se deberá a que el trabajador forestal es más calificado?
-El mundo forestal ha evolucionado tanto en la técnica como en la selección de los trabajadores, quienes con acreditación pueden conseguir empleo en otros lugares. Ahora tenemos diálogo con las empresas mandantes, aunque muchas ya no conversan con la federación, lo que ha provocado un distanciamiento entre nosotros y los gremios. Espero que esto se pueda abrir, porque nada puede generar una división tan grande que no podamos retomar los nexos.


- ¿Eso se debe a que las empresas prefieren conversar con sus trabajadores o con sus sindicatos más que una federación? 
-Bueno, la empresa mandante conversa con los empresarios y cada compañía con sus sindicatos internos. Además, muchas empresas no cuentan con una organización gremial. Entonces ahí hemos perdido fuerza después de la movilización que hicimos producto de los atentados. Nosotros fuimos prácticamente a defender la fuente laboral, dando seguridad a la empresa, pero finalmente salimos trasquilados. Siento que la empresa no recibió el mensaje. Hubo tomas de plantas que generaron un distanciamiento y cierre de puertas que espero se abran algún día.

-Por ende, al parecer hoy las empresas están más reacias al diálogo, pero, aun así, ¿han alcanzado conquistas que sean relevantes para el mundo forestal?
-Sí. A partir del 2007 y tras el paro del 2009, cuando hubo muchos trabajadores despedidos, se produjo un cambio. Hasta ese entonces varios no sabían lo que era un aguinaldo o una gratificación, solo eran sueños. Hoy tenemos esos ítem y un aumento del sueldo mínimo. Hemos conquistado cosas. Hay que recordar, por ejemplo, que antes nos movilizábamos en camiones sin carpa, comíamos en los bosques parados, pero actualmente tenemos comedores y mejor transporte, que se lograron con el diálogo. Por eso creo que las empresas deberían volver a conversar con la federación, puesto que la disposición existe.

-Aparte, los trabajadores ¿están más proclives a sindicalizarse, a trabajar más unidos?
-Sí, yo creo que hay varios trabajadores dispuestos a eso, así como existen otros que tienen temor, pues muchos empleadores al oír la palabra sindicalismo empiezan a despedir gente. Esa es la fuerza que tienen algunas empresas, algo que debemos conversar para que eso no se repita. Nosotros como federación creemos en un diálogo serio, que permita tanto a trabajadores como a empresarios llegar a buenos acuerdos


-En un tema complejo, ¿es difícil trabajar en los bosques considerando la situación de atentados y ataques?, ¿viven con ese temor constante o no?
- Afortunadamente, hemos estado tranquilo en los últimos tiempos. Yo creo que hace alrededor de un año y medio atrás, cuando tuvimos una movilización, no hemos sufrido atentados y yo que di la cara en la marcha contra los atentados he estado tranquilo. Hay que seguir avanzando y Carabineros cuenta con más inversión, además de mayores recursos para perseguir a quienes provocan atentados. Pensamos que podemos seguir trabajando de manera normal en la medida que permanezcamos unidos entre trabajadores y empresarios. 

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios