Entrevistas

Arauco R

Eloiza Rojas, la mujer que se atrevió a emprender en el sector forestal

Eloiza Rojas, la mujer que se atrevió a emprender en el sector forestal

Los bosques, al igual que muchos otros sectores, están expuestos a un sinnúmero de acciones que perjudican el crecimiento o el desarrollo de las especies, sobre todo los árboles.

Las plagas retrasan el crecimiento y la productividad de los árboles y por lo mismo hay que estar atentos para combatir a tiempo. En ese aspecto, Eloiza Rojas, originaria de Curanilahue, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, decidió crear su propia empresa que elabora biocontroladores, pero de manera natural.

Estudió en el único liceo politécnico de la comuna, desde donde egresó el año 1991 con el título de Técnico Forestal. Luego, realizó varios cursos con el fin de perfeccionarse y adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevas técnicas y modelos de trabajo, por cuenta propia, ya que en ese tiempo trabajaba y estudiaba.

Cuando llegó la maternidad a su vida, tuvo que interrumpir sus estudios y se dedicó al cuidado de sus hijos, siendo también jefa de hogar. “Siempre tuve este deseo de avanzar, aprender y desarrollarme. Fue así como unos años más tarde ingresé a trabajar a una empresa dedicada al control de plagas forestales, en donde logré desarrollar mis conocimientos y formé parte de la comitiva que viajó a Australia para la recolección de biocontroladores, que son nativos de ese continente”, recordó.

Fue justamente este viaje que le abrió su visión y tomó, una vez llegando a Chile, la decisión de independizarse y creó con mucho esfuerzo su empresa Terrafina.

En los inicios, comenzó un camino con su emprendimiento realizando pequeños trabajos, aportando los conocimientos que adquirió en Australia y siempre tratando de diferenciarse en el mercado. “Con estas tareas empecé a realizar cosas a pequeña escala y luego fui creciendo en la medida de los contactos y la calidad de mi labor. Fue así como logré validarme en el rubro forestal teniendo el mérito de ser de las pocas mujeres de este campo”, recalcó.

Actualmente cuenta con una producción que le permite entregar material de acuerdo a las condiciones climáticas para combatir plagas forestales, como los famosos gorgojos, que forman parte de una familia llamada "de coleópteros herbívoros", la más importante y diversa de la súper familia Curculionoidea. Técnicamente, los gorgojos se conocen como curculiónidos y forman parte de una de las familias más grandes de animales, ya que tienen 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo.

Eloiza indicó que es una plaga proveniente de Australia y de la mano viene el controlador de la misma. “Mi labor es estar atenta a evitar que el huevo pase a larva. En el fondo corto el ciclo con mi controlador biológico. En el fondo es una peste que se controla, no se termina. Siempre está, se mueve de cualquier forma. A modo de ejemplo, se puede agarrar de la ropa de las personas cuando recorren un bosque. El viento y las explotaciones también son elemento que ayudan a su propagación”, planteó.

Reconoció que su caminar ha sido largo, pero los logros han llegado con el tiempo y hoy Terrafina es una empresa consolidada y reconocida por mis pares de este mundo principalmente de hombres. Incluso fue reconocida como destacada mujer forestal por ellos y eso la enorgulleció porque valoraron su trabajo. 

 

Cosas diferentes

“Una cosa es ser dependiente y la otra montar una pyme, que es algo totalmente distinto, sobre todo porque una cosa es tener y la otra mantener. Por ende, hay que tener corazón. Partí con licitaciones, unos pequeños propietarios como clientes, a veces haciendo las cosas gratis para que vieran que mi idea funcionaba, pero hoy tengo más empresas que creen en mí, incluso Conaf”, sostuvo.

En sus inicios partió sola y hoy su emprendimiento cuenta con 12 trabajadores, que son el pilar para los nuevos desafíos, destacando que tanto hombres y mujeres pueden, en la misma medida, realizar las labores de recolección que requiere mi empresa, siendo sus capacidades y compromiso lo que me permiten diferenciarme en el mercado.

Terrafina hoy está avanzando, actualmente se he convertido en socia de la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y eso es un gran logro y un orgullo, ya que esto abre mi mundo a nuevas etapas. 

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios