Entrevistas

Komatsu

Emprendedoras rescatan y dan una nueva vida a los muebles de madera

Emprendedoras rescatan y dan una nueva vida a los muebles de madera

El diseño y la preocupación por la decoración ha ido ganando terreno. Sin embargo, muchos de los muebles se venden en retail y son a escala, es decir, se repiten y las opciones se van cerrando.

Por eso la búsqueda de la originalidad, sumado a la reutilización, surgen como una opción más que interesante. Eso es lo que hacen las emprendedoras Consuelo Almendras Almendras, de Los Ángeles, y Cristina Rojas Bolomey, de San Pedro de la Paz.

Consuelo hace 8 años inició su emprendimiento “Eco Terrazas”, un negocio dedicado a la mueblería ecológica, donde reutiliza maderas y material de demolición para transformarlos en bellos muebles y artículos de decoración. También realiza restauración de muebles antiguos, recuperándolos y devolviéndoles un lugar protagonista en los hogares de sus clientes.

A su vez, Cristina hace 12 años inició su emprendimiento “Taller La Guadalupe”, un negocio dedicado a la restauración y remodelación de muebles y a la fabricación de productos de decoración, donde reutiliza y restaura diferentes materiales.  

Ambas han recibido el apoyo del FOSIS con capacitaciones y financiamiento, lo que le ha permitido fortalecer su emprendimiento y hacerlo crecer.

Consuelo contó que “mi mamá trabajaba como administradora a cargo de una barraca de madera tanto de pino como nativa, entonces desde pequeña me acostumbré a ver este material, a jugar en los castillos y a reutilizarlo en nuestra casa. Entonces mi lazo con la madera me recuerda mis mejores tiempos de niña, desde ahí que la amo e iba viendo la magia de cómo llegaba y luego se convertía en un mueble”.

Se dedica tanto a fabricar como a restaurar y reciclar. Selecciona la madera viendo si es reutilizable, por ejemplo, desde los pallet o lugares donde vayan a demoler. También compra si es que así lo desea el cliente o si ellos tienen madera antigua que les quedó de alguna construcción.

Mientras que Cristina recordó que el vínculo con la madera nace en el minuto que vio tiendas que vendían muebles muy lindos. “Símiles antiguos, pintados con técnicas que podría hacer yo. Decapado o con patinas entretenidas, pero estos no eran de madera natural, sino madera prensada o trupán, los cuales duran poco y en muchos se nota que no son antiguos, se ven como falsos”, destacó.  

Por lo tanto, la tarea que realiza con estos muebles es fabricar, restaurar y reciclar. Sobre todo, lo segundo, ya que le llevan los muebles, los arregla, los pinta, les cambia los tiradores, le saca el barniz y les da una nueva vida, ya sea barnizándolos de nuevo, solo sellándolos como se ocupa ahora con un brillo muy tenue o pintándolo, dándole un toque antiguo, pero renovado. 

“También fabrico cosas, no muy grandes, sino que repisas, cosas a partir de otros muebles antiguos. Por ejemplo, los muebles normandos que tienen esa florcita tallada y construyo una repisa a partir de ese marco. A veces me dicen, este mueble lo voy a botar ¿te sirve? Yo feliz. Lo agarro, lo arreglo o lo remodelo y después lo vendo. Otras veces me llevan el mueble, me dicen este sillón tiene las patas muy largas, así que se las corto y esos mismos pedazos de madera nativa, por ejemplo, los ocupo para otra cosa”, relató.

Patricio Fierro Garcés, director regional del Fosis Biobío, afirmó que como servicio público dedicado a apoyar a personas para que mejoren su calidad de vida a través del emprendimiento, “considero de suma importancia abordar la relevancia que tienen las mujeres emprendedoras en el rescate de la madera como un material que les permite generar ingresos para sus hogares y a la vez apoyar la economía circular”.

Tanto en el rubro maderero como en la fabricación de muebles, históricamente dijo que han observado una marcada presencia masculina, sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de un cambio significativo en este escenario. Cada vez más mujeres están incursionando en el sector, aportando nuevas perspectivas, ideas innovadoras y un enfoque sostenible a la utilización de la madera.

Sin tags
Finning Rectangulo

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios