Opinión

Arauco R

FSC: una historia, un futuro

FSC: una historia, un futuro

En la reciente Asamblea General de miembros del Forest Stewardship Council en Chile (FSC Chile), teniendo presente que nuestra misión, siempre vigente y mirando al futuro, como es, promover el manejo forestal responsable de los bosques en el mundo y en Chile, quisimos reconectar con el propósito original y la historia de nuestra organización y renovar nuestro compromiso con FSC.

Invitamos a Timothy Synnott, quien fuera el primer director general de FSC en el año 1993. Tim nos relató que hay muchas declaraciones sobre los orígenes de FSC, su creación, alcances y objetivos, partiendo por señalar que desde sus inicios “FSC es un campo de batalla”. En esta arena una diversidad de actores discuten y comparten distintas visiones, percepciones, intereses, con el desafío hasta el día de hoy, de acordar y hacer converger acuerdos, que una vez que se logran, se sostienen y cumplen bajo el alero de la certificación. 

Algunas de las personas implicadas originalmente estaban motivadas principalmente por los problemas tropicales, mientras que otras motivadas por los problemas de las zonas templadas y boreales, y otros por el hecho de que el comercio de la madera era totalmente global. En los primeros años, existía además la percepción generalizada de que el FSC centraría o debería centrar su atención principalmente, o incluso exclusivamente, en los bosques a pequeña escala o gestionados por las comunidades, dejando fuera las plantaciones de gran escala. 

Siguen circulando percepciones muy diversas, "la intención original de la certificación era valorar los ecosistemas", y "El mandato original del FSC era detener la deforestación tropical". Estas fueron sin duda las intenciones de algunos participantes muy activos señala Tim, pero los objetivos que unieron a todos los participantes fueron los que surgieron en los Estatutos y Principios y criterios de FSC, que se resumen en promover la buena gestión forestal en todo el mundo. En 1992/3, cuando la organización embrionaria empezaba a llamarse FSC, ya había fijado claramente su objetivo en todos los tipos de bosques de todas las regiones. Y, en el contexto de las discusiones más amplias, también se señala al final, "En pocas palabras el objetivo de la certificación forestal es demostrar al comprador de productos madereros que la madera procede de un bosque bien gestionado” (1).

Es en este contexto que renovamos nuestro compromiso con lo que FSC promueve,  el “Forest Stewardship” tan difícil de traducir en una palabra, pero en la práctica se refiere a que los estándares de manejo forestal que FSC provee, permiten el aprovisionamiento responsable, verificando las cadenas de custodia, así los mercados pueden trabajar con los bosques de forma responsable; la conservación, trabajando con organizaciones clave para mantener y fortalecer el valor de los bosques; y la restauración, convocando a distintas partes interesadas para acelerar la recuperación de los bosques. 

La certificación es una de las formas en que ponemos en práctica las normas de la silvicultura sostenible. Es en alianzas con un ecosistema de partes interesadas más amplio, donde también buscamos contribuir a la conservación y restauración de los bosques. Y todo esto con el desafío de no dejar fuera a ningún actor relevante que se vincule con los bosques. En este contexto, al cierre de la Asamblea 2023, compartimos con los miembros los avances más significativos y proyecciones del trabajo que venimos desarrollando en Chile desde hace más de 4 años, generando conocimiento para contribuir al manejo responsable de bosques de baja escala o intensidad y desarrollo de pequeños propietarios. 

Este trabajo es posible además gracias a las alianzas con FSC-CFFP, Conaf, Iseal y con un número importante de miembros y profesionales que nos acompañan en esta nueva etapa de desarrollo de FSC en Chile, donde queremos impactar positivamente también en el manejo de bosque nativo a pequeña escala, en la inclusión del pequeño propietario en el sistema, de una manera que le genere beneficios. Este desafío es social, ambiental, técnico, pero por sobre todo, colaborativo.

Muchas de estas referencias son tomadas de “Some notes on the early years of FSC”. Timothy Synnott, 19 November 2005

Sin tags
Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios