Reportajes

Finning Rectangulo

Proyecto de la Unión Europea integra a Chile en labor para enfrentar los incendios forestales

Proyecto de la Unión Europea integra a Chile en labor para enfrentar los incendios forestales

Los incendios forestales extremos se están convirtiendo en una importante amenaza medioambiental, económica y social en todo el mundo. A medida que se hacen evidentes los límites de las estrategias centradas en la extinción de incendios, los profesionales, los investigadores y los responsables políticos reconocen cada vez más la necesidad de desarrollar nuevos enfoques que aborden las causas fundamentales y los impactos de los siniestros a gran escala. 

FIRE-RES es un proyecto de 4 años (2021-2025) liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) en España y financiado por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea (UE).

Chile es el único país fuera de la UE que está en este proyecto, donde participan 35 instituciones provenientes de 11 países de la UE (España, Suecia, Noruega, Bulgaria, Francia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Portugal e Italia) y para su implementación tiene una inversión de más de 21,5 millones de euros.

Resilencia

La iniciativa tiene como objetivo apoyar la transición hacia paisajes y comunidades más resilientes frente a los fenómenos de Incendios Forestales Extremos en Europa y en otros lugares.

En ese sentido, Pablo Lobos Stephani, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, comentó que Chile fue invitado no solo por la experiencia de los incendios vividos en 2017, sino que también por las capacidades técnicas presentes en el país principalmente referido a análisis y predicción. “Desde el 2017, Conaf compartió conocimiento e información, asimismo técnicos institucionales apoyaron a los expertos de la UE que elaboraron el informe técnico en ese año. Principalmente la tarea de la corporación se establece en el primer paquete de trabajo del proyecto, que sirve como base a futuro, donde es muy importante establecer la definición de Fenómenos de Incendios Forestales Extremos (EWE en inglés) y utilizarla como eje principal para abordar el desafío que tenemos por delante”, explicó.  

Lobos Stephani afirmó que es de gran importancia para la Conaf participar de este proyecto luego de esta última temporada de incendios forestales, pues se puede analizar la información de este nuevo evento extremo, causas específicas, tendencias y comportamiento de estos.

“Es información útil para planificar acciones de prevención, mitigación, preparación para la respuesta ante estos fenómenos. Como se sabe, en Chile conviven muchos actores en la gestión de incendios, como los sectores público, privado, academia y comunidad. El enfoque de Gestión Integrada de Incendios (GII) del proyecto nos ha gustado ya que va en una línea de trabajo establecida por la corporación, con un enfoque de planificación en las dimensiones: social, económica, cultural y ecológica”, recalcó el experto de Conaf. 

Aclaró que la GII se basa en 4 pilares, que son comportamiento de los incendios forestales extremos y sus causas, gestión de emergencias, paisaje y economía, además de gobernanza, sociedad, comunicación y conciencia del riesgo.

Dentro del proyecto, FIRE-RES va a desarrollar, desplegar, demostrar y potenciar 34 soluciones innovadoras para hacer frente a los retos que imponen los incendios forestales extremos. 

Estas acciones se probarán en condiciones reales a lo largo de 11 "LivingLabs" (Laboratorios Vivientes), que están ubicados en un amplio espectro de regiones de toda Europa y de otros lugares, donde Chile es el único laboratorio fuera de Europa. 

Acá, Conaf participa junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). La Región del Biobío, es el LL-Chile, donde se implementarán 4 de las 34 soluciones innovadoras mencionadas anteriormente. 

Por lo tanto, Pablo Lobos Stephani, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, indicó que tanto los resultados intermedios y finales de este proyecto son importantes de analizar, ya que, si bien el enfoque está en la UE, la problemática de los incendios forestales extremos es global y podemos sacar muchos ejemplos sobre posibles líneas de trabajo a implementar a futuro en nuestro país.

Toma de decisiones

A su vez, el jefe del Departamento de Protección de los Bosques de Corma, Ramón Figueroa Lizana, comentó que es positivo de que Chile, no siendo uno de los países más grandes en el rubro forestal, tiene una industria potente y ser parte de este proyecto es muy positivo, sobre todo por la experiencia vivida en el 2017.

“Además tenemos una sequía de 15 años y un cambio climático que ha sido duro, pues no tenemos un clima continental, sino uno marítimo. Somos un territorio en que debemos afrontar con decisión lo que viene, puesto que seremos uno de los más afectados con el cambio climático y también en otras cosas”, planteó.

Como Región del Biobío, afirmó que ser parte de FIRE-RES es relevante, pues Corma tiene una parte operacional importante en esta zona y las conclusiones que salgan de esta iniciativa no solo será para la macrozona forestal, sino que tendrá una mirada integral de los incendios para todo el mundo. “Los incendios llegaron para quedarse y con el cambio climático los combustibles serán más agresivos producto de la sequía. En Chile, además, casi todos los siniestros son provocados por el hombre y somos un caso de estudio, pues tiene 7.000 emergencias al año y la ocurrencia es clave, porque las víctimas son los bosques, al igual que nosotros”, expuso Figueroa Lizana.

Por ende, añadió que “debemos entender que, si no trabajamos en equipo, de manera integrada, los daños serán mucho peores. En esta temporada hubo incendios que corrieron a 18 kilómetros por hora y eso es algo imposible de combatir”.

Sostuvo que FIRE-RES apunta a comunidades resilientes y preparadas para los incendios y bosques que se pueden autoproteger y que sean resistentes al paso del fuego. “Por eso es muy importante poner las fichas a este proyecto, puesto que ahí está el futuro de la convivencia que tendremos con los incendios forestales en el futuro”, apuntó.

La mirada de la academia provino del profesor e investigador de la Universidad de Chile y del ISCI, Andrés Weintraub, quien destacó la heterogeneidad del grupo, al señalar que “hay pocos lugares en el mundo en el que uno pueda reunir un grupo tan diverso y calificado. Esperamos identificar entre todos, las cosas que sabemos no están bien, dónde queremos estar, cuáles son las brechas entre estos dos puntos y cuáles son las acciones que debemos tomar para resolverlas y reducirlas”.

Sin tags
Komatsu

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios