Opinión

Finning Rectangulo

¿Puede resistir la actividad forestal este nivel de incendios?

¿Puede resistir la actividad forestal este nivel de incendios?

La rotación es un concepto básico forestal, porque el ciclo de madurez de un bosque en eucaliptus es de 15 años aproximadamente y en pino de 22 a 25 años. Es decir, se necesitan todos esos años para que el producto esté listo para ser cosechado. Hemos elegido la cifra de 20 años para una rotación forestal que represente al espectro de las 3 especies que tenemos en Chile para el siguiente análisis.

Se han quemado en los últimos veinte años, 2.434.596 ha, de las cuales 833.997 ha son de plantaciones y 1.111.006 ha de bosque nativo, además de otros usos del suelo. Esto corresponde a un 39% de las plantaciones existentes a diciembre del año 2020 considerando los dos mega incendios del 2017 y 2023. 

De repetirse en los próximos 10 años dos mega incendios más, las cifras de plantaciones quemadas subirán para los últimos 20 años a 1.240.280 ha después de su ocurrencia, es decir se habrían quemado el 58% de las plantaciones existentes a fines del 2020 en una rotación de 20 años. 

Esto es atribuible a los mega incendios que exacerban las cifras. En efecto, los incendios de plantaciones anuales en los últimos 20 años fueron de 19.129 ha/año versus 41.700 ha/año considerando los 2 mega incendios del 2017 y 2023, y si tuviésemos un 3er y 4o mega incendio la cifra subiría a 62.200 ha/año y con esa cifra algunos años al 58% de las plantaciones existentes al 31 de diciembre 2020.

¿Puede un propietario, fondo de inversión, mediana o gran empresa subsistir cuando se le quema el 39% de sus plantaciones en una rotación o el 58% si es que llegaran a ocurrir dos nuevos mega incendios? El sentido común y el no tan común indican que no.

Analizamos que medidas deben tomarse para no tener un tercer o cuarto mega incendio, para disminuir los incendios intencionales y profundizar el trabajo de las empresas forestales.

La única medida eficiente de las que se han tomado en el pasado para frenar el número diario de incendios es el estado de excepción. Al segundo día de esta declaración todos los incendios estuvieron en combate y empiezan a disminuir los incendios sin combate los que se terminan controlando rápidamente, después de enormes, pero productivos esfuerzos. 

En el mega incendio del 2023, al 3er día se había quemado un 68% del total de la superficie afectada. Este se produjo en áreas donde la intencionalidad era sobre el 50% e incluso en áreas donde ocurre que las cuadrillas de combate no pueden llegar al incendio sin la colaboración policial por consideraciones de seguridad ya que han sido atacadas con armas de fuego al igual que helicópteros. Al 3er día del megaincendio del 2017, que tuvo una intencionalidad bajo el 15%, la superficie afectada fue de 4%, como se indica en el gráfico. Al séptimo día en que se declaró el estado de excepción el año 2023, ya se había quemado el 88% de las plantaciones. 

¿Ahora es esperable que la autoridad pueda hacerlo más rápido que en 7 días con un fin de semana de por medio cuando era necesario hacerlo antes de 3 días?. Yo creo que no, es irreal pedirle eso al Estado. ¿Entonces que hacemos?. Pareciera que no queda otra medida que buscar anticiparse al inicio de su ocurrencia. ¿Es esto posible?

Creemos que lo que se debe hacer es anticiparse a los hechos y actuar preventivamente y hemos llegado al convencimiento que el Estado tiene como hacerlo.

Para ello hemos contactado al gobierno y le hemos propuesto analizar las medidas que se deberían tomar para que no ocurra un tercer megaincendio, bajemos la intencionalidad y mejoremos la cooperación con las empresas forestales.

La respuesta del gobierno a nuestro análisis inicial y a las medidas que creemos necesario tomar ha sido positiva. Asimismo, la autoridad está consciente de las medidas que considera necesarias. Nos juntaremos durante agosto a analizar las visiones de cada uno y más importante consensuar las medidas que debemos implementar.

Sin tags
Komatsu

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios