Por una mejor cadena de valor: Con 128 empresas chilenas y extranjeras culmina tercera versión de iniciativa que fortalece a proveedores
En septiembre de 2021 CMPC apostó por una iniciativa distinta, que aportara al fortalecimiento de su cadena productiva. Nació así su Programa Desarrollo de Proveedores Locales, mediante el cual la compañía ha buscado ser un aporte real al desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades de su entorno, bajo un modelo de gestión -basado en la creación de valor compartido- que fortalece la operación de empresas de distinto tamaño en Chile y Sudamérica. Hoy, son 244 las empresas -de 230 comunidades de Chile, Argentina, Perú y México- las que han participado de él, lo que implica un impacto en la vida de 533 personas. Desde su puesta en marcha, la iniciativa va creciendo, con resultados que saltan a la vista, dicen desde CMPC. Y es que, gracias al esfuerzo y trabajo duro de estos emprendedores, un 40% de las empresas han aumentado sus ventas y el 94% ha implementado diferentes planes de mejoras.
Historias de crecimiento
“La verdad es que ha sido un cambio significativo para nuestra empresa. Nosotros antiguamente nos considerábamos una pyme, hoy ya no lo somos, hemos crecido, tenemos más de 30 trabajadores. Eso es un indicativo del crecimiento que hemos tenido, desde que contamos con CMPC entre nuestros clientes. Ha sido un cambio positivo”. El testimonio es de Francisca Illesca, gerente general de la Sociedad de Servicios Liexser Limitada, empresa que se dedica a la gestión integral de residuos no peligrosos. Nacieron el año 2002, y ya trabajan en distintas plantas de CMPC en el sur. “Este programa nos ayudó a consolidar y a fortalecer nuestra empresa con los conocimientos aportados. Sin duda lo recomiendo, ha sido un aporte. Estoy muy orgullosa de trabajar con CMPC”, añadió Francisca, quien habló en representación de los participantes del programa, durante la ceremonia de cierre este miércoles en el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, que contó con la participación de 200 personas. Este microemprendimiento familiar, oriundo de la Región del Biobío, es una de las 88 empresas proveedoras chilenas, además de otras 40 extranjeras (de Argentina, México y Perú) que participaron de la edición 2023 del programa impulsado por CMPC y que es asistido por Technoserve.
Desarrollo transversal esde micro hasta medianas empresas fueron parte de esta edición, que, en el caso de Chile, reunió este último año a proveedores de las regiones Metropolitana, del Maule, Ñuble, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para potenciar su crecimiento y desarrollo en torno a la celulosa y el biopackaging. Omar Sáez, de la Región del Maule, produce tapones para los rollos de cartulina. Desde 2019 trabaja junto a CMPC. Gracias a esta oportunidad, comentó que pudo recibir orientación y asesoría en diversos temas que son de interés para su funcionamiento: “Muchas de las cosas que vimos nos han servido para nuestra gestión interna, desde finanzas hasta Recursos Humanos. Lo que más destaco es la calidez y la cercanía con la que resolvieron nuestras dudas. Fue una gran oportunidad”.
Desde la Región de Ñuble, en tanto, Francisco Fuentealba, gerente de la empresa Agrícola y Forestal que lleva su nombre, ofrece servicios de mantención de áreas verdes y desarrollo de proyectos productivos a CMPC. Francisco rescató que obtuvo herramientas clave para su operación: “Es muy importante que oportunidades como ésta se entreguen a pequeños y medianos empresarios, donde podemos obtener conocimientos en torno a temas tributarios y de recursos humanos. Pudimos conocer experiencias nacionales e internacionales que nos sirven para nuestro servicio”.
Más al sur, desde Angol, en la Región de La Araucanía, Carmen Araya contó que es administradora de contratos en Transportes Víctor Hugo Fulgeri, empresa mediana que entrega servicios logísticos a CMPC desde el año 2018. Sobre su experiencia, expresó que “esto nos ayudó a llevar a la práctica la teoría. Fue positivo, nos instó a salir de nuestra zona de comodidad para buscar nuevas vías de solución a problemáticas internas”. Otro de estos proveedores participantes fue Sanifum, pequeña empresa de Osorno, en la Región de Los Lagos, que desde el año 2020 entrega servicios de aseo industrial en la planta de biopackaging de CMPC. Para Felipe Vergara, su gerente general, esto fue fundamental: “Participar nos ha servido para mejorar nuestra gestión interna en finanzas, recursos humanos, manejo estratégico entre otros ítems, y nos alinea con los valores de CMPC”.
Un impulso completo y que se expande La metodología consistió en etapas de diagnóstico, identificación de oportunidades de mejora, fortalecimiento mediante talleres de formación y acompañamiento a través de mentorías personalizadas que les abrió nuevos horizontes a sus participantes. “Buscamos desarrollar a los proveedores locales donde el eje sea construir valor compartido con las comunidades del entorno, acompañar y medir su impacto social y de sostenibilidad. Esto apalanca el crecimiento y desarrollo de los proveedores en los negocios celulosa y biopackaging, a través de la instalación de capacidades que les permitan aumentar su participación competitiva en cadenas de suministro de otras empresas, incluyendo CMPC”, señaló Santiago Marín, gerente de Relacionamiento Estratégico con Proveedores de CMPC.
“Esto tiene focos bien pensados. Apunta a disminuir las brechas en tres áreas: gestión estratégica de las ventas, administración y planificación del crecimiento y fortalecimiento de la gestión de recursos humanos. Lo anterior, a través de asesorías, mentorías y creación de redes de contactos, entre otras estrategias”, explicó, en tanto, Edvaldo Crepaldi, chief Procurement Officer de CMPC.
Ya se cuentan 3 versiones realizadas a la fecha: un piloto en 2021 con 14 empresas, una versión transversal en 2022 con 100 empresas adicionales y esta última versión transversal latinoamericana de 2023 con 128 empresas.
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