Opinión

Arauco R

La arenga a los forestales!!.. Chi-Chi-Chi; Le,Le,Le!!

La arenga a los forestales!!.. Chi-Chi-Chi; Le,Le,Le!!

Rodrigo O'Ryan, Presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBiom


A pesar de que no fuimos a Qatar (se entiende el suspiro y los segundos de silencio), el mundial ya empezó y seguro que le dará un toque a estos días mientras dure. ¿Cuál es mi favorito?  Poco importa.
Pero lo si importa, es que en Chile se está levantando un espíritu y ambiente mundialero en otra área…en la competencia mundial por mejorar el cuidado del medio ambiente y desarrollar bioproductos, bioenergía, biomateriales e incluso “bio-experiencias” desde y junto a la naturaleza. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza es la nueva Copa del Mundo, la cual se necesita que todos los equipos ganen, QUE TODOS GANEN.
Tenemos múltiples integrantes del equipo.
Aquellos que se preocupan de que no exista erosión en la tierra, de cuidar el ciclo hídrico y disponibilidad de agua, cuidar y recuperar la biodiversidad, involucrados en la generación de especies arbóreas con mejores condiciones genéticas que permitan tener fuentes de materias primas renovables más eficientes y amigables con el medio ambiente, entre muchas otras líneas de trabajo desde el inicio de la cadena, ¿les llamamos “arqueros”? Podría ser.
Al ir avanzando en el campo, tenemos aquellos encargados de los viveros, que dan el pase a quienes plantan, a quienes cuidan, podan y luego cosechan. La pelota ya se está moviendo.
Después de esos movimientos lentos, “se pasa la pelota” a los transportistas, quienes dirigen el juego hacia donde se ven más opciones de gol. 
Pases entre unos y otros hasta que llegan los tiros al arco y  goles. Goooooooooool!!!!!! Tremendo!! O más bien goooooooL-EEEEEEEEES!!!
¿Por qué “golES en plural”? Simple. Tenemos la particularidad de que en el área chica la pelota “se divide” en varias partes, a partir de una de ellas, se pueden meter varios goles a la vez. De un mismo árbol podemos finalmente lograr madera aserrada, celulosa, pellets, productos bioquímicos, papel higiénico y una infinidad de productos, constituyendo cada uno de ellos: UN GOLAZO.
Todo esto sería mucho más difícil si es que se jugara a “pie pelado”, con pantalones incomodos, sin árbitro y sin reglas ni cancha definidas. Aquí entran las “condiciones habilitantes” que permiten que el partido se lleve a cabo. En el sector forestal, tenemos muchas condiciones habilitantes, tales como micro empresarios (desde la “señora Juanita” que abastece de sándwiches afuera de una planta, taxistas y más), PyMES (el que hace los uniformes y ropa de seguridad; pequeños hoteles o cabañas; entre otros), colegios y universidades que formen a nuestros trabajadores y población general, organizaciones sociales, sectores como los hoteleros y transporte (no solo forestal), entre muchos otros. 
Finalmente, vienen los “sponsors” y los gobiernos, quienes proveen recursos, difusión, infraestructura y todo lo necesario para que esto se pueda hacer, tome más relevancia y visibilidad, además de generar desarrollo y diversión. Así como en Qatar se construyeron estadios, hoteles y mucha infraestructura necesaria; para desarrollar una bioeconomía a partir del sector forestal se requiere construir carreteras, puertos, proveer seguridad a lo largo de la cadena, desarrollar políticas de promoción y regulación, entre muchas otras.
Todo esto conforma la base para hacer un mundial y ganar la Copa del Mundo de Las Soluciones Basadas en la Naturaleza
Desde hace más o menos un año, nació Red Futuro Madera, que ha congregado a los principales gremios forestales (Acoforag, PymeMad, Aprobosque, Corma y AchBiom). Se ha trabajado duro para ir juntando y entrenando a los jugadores, buscando a los sponsors, generando publicidad y diálogos con los distintos sectores y los hinchas, impulsando medidas que apuntan a regular el propio mercado interno así como también, unirnos para ir a “hablar a la FIFA” sobre aquellas cosas que estimamos se deben mejorar e incorporar para tener un mejor futuro.
Sería muy injusto no mencionar a muchas otras instituciones que también trabajan por el mismo equipo, tales como el Colegio de Ingenieros Forestales AG,  Infor,  Conaf y la Sociedad Nacional Forestal y todos los integrantes de la Comisión Futuro del Congreso que participa en el proyecto “Chile Forestal Sustentable” (Mis disculpas a quienes no mencioné y saben que son parte del equipo).
Esta analogía simple y divertida (ojalá), solo busca transmitir que cada uno de quienes trabajamos en el sector forestal estamos jugando el mismo partido. Somo un equipo donde todos nos necesitamos. La empatía, transparencia y colaboración es clave. Messi ni ningún jugador ganarán un mundial jugando solo. Ni siquiera un partido.

Komatsu

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios