Juega Local, el programa que abre puertas a emprendedores y pymes de la zona sur

Juega Local, el programa que abre puertas a emprendedores y pymes de la zona sur

Juega Local, el programa que abre puertas a emprendedores y pymes de la zona sur

Iniciativa estratégica busca conectar la oferta de bienes y servicios comunales con los requerimientos de ARAUCO y empresas colaboradoras

Uno de los principales objetivos de ARAUCO es ser un agente activo en el desarrollo económico y social de los territorios en los que está presente. Es por esa razón que a lo largo de los años ha impulsado una serie de programas que buscan responder a los desafíos actuales y tienen como foco el valor compartido. 
Juega Local es una de las iniciativas que la compañía desarrolló junto a Fundación AcercaRedes para fortalecer las economías locales de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos y que, tras un año de implementación, ya muestra interesantes resultados. 
“Somos una compañía regionalista en esencia y estamos comprometidos con aportar al dinamismo de los lugares en los que tenemos presencia, pues entendemos que las empresas tienen un rol que va más allá de su quehacer: se deben sumar al esfuerzo colectivo para hacer una diferencia real en la vida de las personas y su entorno”, destaca Marcela Wulf, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en la Región de Los Ríos.
El programa contempla tres ejes de acción que buscan robustecer el comercio local, siendo estos Compra Local, Emporio Local y Aloja Local. Así explica la directora de Fundación AcercaRedes en Maule, María José Abarca, quien detalla que “por una parte, conectamos la oferta de bienestar y servicios con los requerimientos de ARAUCO y sus empresas colaboradoras, y por otra acompañamos a pymes y emprendedores en su incorporación como proveedores de la cadena de suministro de la compañía. También nos preocupamos de motivar y movilizar a trabajadores, empresas contratistas y la comunidad para que prefieran bienes y servicios locales”. 
En estos procesos también se encargan de apoyar a las personas para que mejoren su oferta de valor. 
Para Rodrigo Ulloa esto último es clave. Su padre fundó Maestranza Famantec al jubilarse de ARAUCO en 1998 y en 2010, tras su inesperado fallecimiento, le entregó la posta del negocio familiar. Una decisión que agradece y que le ha permitido tener muchos logros a nivel profesional, como el haber firmado su primer contrato marco. 
“La idea es que los emprendedores puedan optar a este tipo de contrato porque además de compras spot u ocasionales, queremos que se concreten más convenios marco que le den una mirada de largo plazo al proyecto y a nuestros emprendedores vinculados”, dijo Wulf, quien agregó que en la actualidad la empresa se prepara para solicitar el tercer contrato de estas características. 
Las gestiones con ARAUCO representan el 80% de su negocio, por lo que Ulloa valora la confianza brindada. “Me dieron la oportunidad de crecer, de tener gente y bienestar. ARAUCO me abrió las puertas y yo les respondí como ellos querían”, dijo. 

Los resultados a un año de la puesta en marcha

El programa se ha desarrollado a paso lento pero seguro. Durante su primer año de gestión, Compra Local ha logrado la participación de más de 80 empresarios locales, 20 de ellos integrados a listas de compra rápida y 5 licitaciones adjudicadas por USD 441.000.
Un ejemplo claro de lo anterior es la oportunidad que se les brindó a proveedores de agua purificada y envasada para las plantas, oficinas y viveros de la compañía. En el caso puntual de Maule es Agua Bollenes quien está abasteciendo las instalaciones de Constitución, Licantén y Teno. 
Yamil Valdés, dueño de la empresa de agua, valoró la posibilidad de transformarse en proveedor de la compañía y explicó que su tarea es “entregar un producto que, además de su calidad, forme parte de una cadena productiva en donde los procesos de innovación durante el proceso de purificación garanticen un producto equilibrado, de buen gusto y seguro para la salud humana”. 
El segundo eje de acción - llamado Emporio Local - ha permitido que emprendedores y productores locales lleguen con sus productos a los trabajadores de las plantas. Además, han tenido la oportunidad de recibir capacitaciones en áreas productivas y económicas para adquirir nuevas herramientas que les permitieran crecer en su emprendimiento. 
Por último, está Aloja Local, una iniciativa por medio de la cual se desarrolló una página web que concentra y da visibilidad a diversos establecimientos de hospedaje que se encuentran en todas las zonas donde ARAUCO tiene presencia. 
Más allá del eje, María José Abarca destaca el trabajo formativo que se ha entregado a través del programa Juega Local, con contenidos sobre alfabetización digital y control de gestión de microempresarios, entre otros. 
ARAUCO busca que los resultados que hasta ahora han obtenido crezcan y logren llegar a más de 100 empresas. “En el último año, el 40% de los bienes y servicios que la compañía adquirió fueron provistos por más de 2.800 pymes. Nuestra meta es que esa cifra crezca aún más y que lo haga incorporando a pequeños negocios del barrio, ferreterías de la comuna o el emprendimiento familiar”, dijo Marcela Wulf. 

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