ARAUCO aporta a la calidad de vida de vecinos y trabajadores

ARAUCO aporta a la calidad de vida de vecinos y trabajadores

ARAUCO aporta a la calidad de vida de vecinos y trabajadores

En los últimos años la empresa ha implementado programas para ayudar a vecinos y trabajadores a cumplir sus sueños como tener la casa propia y terminar estudios de enseñanza básica y media. Ambas iniciativas, “nos llenan de orgullo porque son hechos concretos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”, dice Nicolás Jobet, Subgerente de Comunicaciones. 
Conozcamos estas iniciativas: 

Programa Nivelación de Estudios

“Tener coraje para seguir”. “Transformar el miedo y atreverse”. “Sentir orgullo por lo logrado”. Estos fueron algunos de los sentimientos que vivieron las personas que avanzaron en su educación básica y media en el Programa de Nivelación de Estudios 2021. En su ceremonia de graduación realizada en marzo pasado, 59 personas -entre trabajadores directos, indirectos y vecinos- comentaron lo que significa para ellos estudiar y cerrar una etapa en su vida. Desde la puesta en marcha del programa 752 personas han avanzado en su educación básica o media. 

Este programa nació en 2014 con el objetivo de mejorar la escolaridad de los trabajadores y comunidades vinculadas a la industria. Por lo mismo, es una iniciativa abierta a todos, flexible y gratuita que se inserta dentro de una estrategia global. Para ARAUCO la educación tiene un poder transformador y por eso, ha implementado distintas instancias para fortalecerla:
•    Fundación Educacional Arauco
•    Academia Forma
•    Red de colegios en comunas de Arauco, Cholguán y Constitución
•    Escuela de Conductores Forestales
•    Programas de becas para trabajadores y sus hijos 
•    Programa Raíz de Talento
•    Programa de Nivelación de Estudios que busca disminuir la brecha de quienes no han podido completar su educación básica o media. 
Charles Kimber, Gerente Personas y Sustentabilidad de ARAUCO, felicitó a las personas que se han sumado a este programa.  “La educación tiene un poder transformador para todos. En ARAUCO potenciamos herramientas y organismos para apoyar la educación y el Programa Nivelación de Estudios logra un aspecto que es muy relevante. Cerrar un ciclo que es base para iniciar otros. Queremos sumar a más personas y por eso, todos seamos embajadores de este programa”.  

Aquí algunos testimonios en la ceremonia de graduación:

Usiel Nahuelpán, guardia forestal de Zona Valdivia: “Cursé el primero y segundo año medio. No voy a decir que fue fácil porque con el trabajo, la casa, y los estudios, la cosa se complica, pero siempre teníamos el apoyo de profesores y tutores que me preguntaban cómo estaba y si necesitaba algo. Detrás de cada uno de los alumnos hay una historia de mucho esfuerzo, responsabilidad, y perseverancia. Los invito a disfrutar de este orgullo porque hemos ido cerrando etapas y procesos. Gracias a ARAUCO, a mis hijos, mi esposa, mi jefe y compañeros por todo el apoyo”. 

Polonia Arriagada, vecina de Hualpén: “Mi hijo siempre me motivaba a cursar la enseñanza media. No fue fácil, pero lo hice y ahora espero terminar el cuarto medio. Es importante cerrar este proceso”. 

Mauricio Herrera, Gerente de empresa contratista Negocio Celulosa: “Apoyé a mis trabajadores para que se sumaran al programa (6 personas) y el resultado está a la vista. La perseverancia y el esfuerzo de cada uno me infla el pecho al saber que cumplieron esta etapa”. 

Cerrar un ciclo

¿Por qué es importante cerrar el ciclo de enseñanza? Le preguntamos a Florencia Alonso, consultora Fundación Educacional Arauco: “La nivelación de estudios en la etapa adulta es una manera de recuperar una trayectoria que pudo verse interrumpida en su momento por diversos motivos. Es una tremenda muestra de superación, de ser capaz cuando la ocasión se presenta, de sobreponerse a la adversidad y de reparar eso que había quedado pendiente tiempo atrás. En vez de conformarse o de resignarse con algo que no pudo ser, es sacar fuerza y comprometerse con el desarrollo personal y profesional. 
Es además, haber sabido responder positivamente a las posibilidades que se nos dan, haber sido capaces de detectarlas y aprovecharlas y luego aceptar el desafío con tesón y perseverancia. En ese sentido, habla muy bien de todos quienes pasan por este proceso. De cómo han alcanzado la meta que en un momento se propusieron, de cómo fueron capaces de agregar responsabilidades cuando ya, en la etapa adulta, son tantas las que tenemos, manteniendo el foco para sacar adelante un objetivo de un tremendo valor. La educación es un recorrido de toda la vida, siempre podemos aprender, siempre podemos abrirnos a nuevos conocimientos, ampliar horizontes, incorporar nuevas habilidades. Hay un mundo esperando por nosotros y nunca es tarde para conocerlo”.

 
Programa Vivienda ARAUCO

En marzo, 351 familias recibieron la llave de su casa propia en Curanilahue. Es el Portal de Curanilahue, otro proyecto del Plan de Vivienda de ARAUCO que ha ayudado a muchas familias a cumplir el sueño de la casa propia. 
¿Y por qué es tan importante? Porque cuando nos preguntamos qué es un hogar, aparecen muchas definiciones: el lugar donde habitamos, un domicilio o el espacio físico para resguardarnos del frío o del calor y donde encontramos protección. Un hogar es mucho más que eso. Es un lugar con el que nos une un profundo lazo emocional y un sentimiento de seguridad, unión y confort. Es un espacio para conectarnos con otros, para construir y fortalecer nexos familiares y donde nacen emociones y vínculos más allá de nuestra casa. Es también un entorno para conectarnos con nuestros vecinos y el lugar que nos rodea. Es esto lo que nos permite entender por qué la vivienda propia es algo tan anhelado y relevante para la calidad de vida de todos. Es donde todo parte y todo termina cada día; donde nacen experiencias e historias con quienes compartimos un mismo techo. 
“Es esta mirada la que nos impulsó como compañía a iniciar este camino que ya lleva 12 años de historia. Su origen proviene de la propia inquietud de trabajadores de distintas unidades de negocio y empresas de servicio, quienes transmitieron como su principal preocupación la temática de vivienda. A partir de ello, abordamos el desafío de trabajar decididamente en el Plan de Vivienda ARAUCO. Hace más de una década iniciamos un camino que permite aportar en el desafío de la vivienda definitiva para trabajadores y vecinos de los territorios de Chile donde ARAUCO desarrolla sus operaciones, bajo diversas premisas que son parte esencial del trabajo que llevamos a cabo”, comenta Fernando Valenzuela, Jefe del Plan de Vivienda de ARAUCO. 

En los últimos 12 años se han entregado más de 2.000 viviendas en las comunas de Constitución, Yungay, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y San José de la Mariquina. 

De las 351 viviendas entregadas en Curanilahue (de un total de 714), 149 corresponden a familias de trabajadores directos e indirectos de ARAUCO de las áreas Forestal, Celulosa y Maderas. 

Aquí algunos testimonios: 

Víctor Escobar, Ayudante Aserradero El Colorado: “ARAUCO ha sido un facilitador, en cuanto a todos los papeles y el mismo sitio. Cuando necesitábamos de ellos, la administración siempre nos dio las facilidades”. 

Hernán Colihuinca, Ayudante de producción sector aserradero El Colorado: “Bueno, ellos fueron el gestor principal, por lo que conversamos hoy en la visita, el terreno y la madera son fundamentales. Además, ser trabajador de ARAUCO también influyó harto, así que muy agradecido por eso”.

Segundo Rivera y Mónica Cortés, matrimonio: “Antes vivíamos de allegados y este cambio es tremendo, no puedo explicar lo feliz que me siento por mi casa. Nos genera una tremenda alegría ya que por años hemos luchado por tener nuestro propio hogar y ahora se concretó gracias al apoyo de ARAUCO”. 

Francisco Rivera, ayudante de secado Planta El Colorado: “Yo vivía en el sector Chillancito con mi papá y ahora, tener mi casa propia es un sueño hecho realidad. Me costó lograrlo, me emociona y llena de orgullo porque ARAUCO se ha portado un 7”.

 

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios