Innovación

Komatsu

Traspaso de conocimiento: Un proyecto de valor compartido entre ARAUCO y Pymes

Traspaso de conocimiento: Un proyecto de valor compartido entre ARAUCO y Pymes

Fue en mayo de 2019 que empresa ARAUCO transfirió 17 años de investigación a pequeños propietarios interesados en producir GloNi, una especie que rescata lo mejor del Eucaliptus globulus y del Eucaliptus nitens que tiene mayor masa pulpable, rápido crecimiento y alta tolerancia al frío. A 3 años de ese hito, los viveros que tienen esta nueva alternativa forestal ya están produciendo con una mayor calidad genética, mejorando la riqueza del patrimonio forestal del país.  


ARAUCO, a través de la Cooperativa de Mejoramiento Genético, puso a disposición de viveros privados de terceros su conocimiento y tecnología para producir clones de GloNi, una nueva alternativa forestal de eucalipto desarrollado por su centro de investigación Bioforest tras 17 años de trabajo. 
La transferencia de este conocimiento está permitiendo que pequeños y medianos propietarios forestales del país, puedan mejorar significativamente su negocio forestal gracias a una mayor productividad y calidad pulpable de sus plantaciones. 
El GloNi es esa especie que tiene lo mejor del Eucaliptus globulus y del Eucaliptus nitens, o sea, las propiedades de la madera del primero y el rápido crecimiento y tolerancia al frío del segundo. 
“Traspasar el conocimiento a terceros del GloNi y todo lo que sabemos para producirlo es una forma de tener un proyecto de valor compartido en el cual los pequeños y medianos propietarios están siendo beneficiados porque están plantando una especie que va a tener mejor crecimiento, mejor valor de venta comparado con nitens y, por tanto, está la opción de que las Pymes tengan una mayor rentabilidad. ARAUCO, a su vez, tiene la opción de acceder a materia prima disponible de mejor calidad o un precio más conveniente con mejor competencia en el mercado. Por eso, no solo transferimos el conocimiento, sino que todo un paquete tecnológico para que los terceros lo propaguen bien, o sea, plantar bien y que tengan una cosecha mejor de la que tienen actualmente”, señaló Claudio Balocchi, Investigador Senior de Bioforest en el reciente Trawu Forestal 2022. “Estamos contentos con esta decisión de compartir el conocimiento y la investigación con otros actores de la industria”, sostuvo. 


RUTA DEL GLONI


Los investigadores de Bioforest y genetistas de ARAUCO iniciaron en 1999 el programa para desarrollar un híbrido que reuniera lo mejor del globulus y nitens, y tras cientos de ensayos y pruebas, hoy este producto está generando un rendimiento de 30% más de pulpa por hectárea. Su gran ventaja también radica en que su primera etapa de vida se desarrolla en viveros bajo un ambiente controlado de humedad, temperatura, riego y nutrición. 
“En el sector forestal chileno el material genético que plantan las empresas es muy distinto al que usan los pequeños y medianos propietarios y, a través del convenio de transferencia tecnológica entre ARAUCO y la Cooperativa de Mejoramiento Genético, el GloNi está mejorando las plantas y patrimonio forestal de muchos emprendedores”, comenta el experto. “Estamos contentos con esta decisión de compartir el conocimiento y la investigación con otros actores de la industria”, añade. 
Durante el Trawu Forestal 2022, Balocchi expuso el camino que ha seguido Bioforest para crear esta nueva alternativa forestal para las Pymes, lo que va muy de la mano con el desarrollo de productos por parte de las grandes empresas. 
Para la Cooperativa de Mejoramiento Genético esta transferencia de conocimiento y tecnología es parte de su esencia en fortalecer productividad forestal del país. Su Director Ejecutivo, Fernando Dropelmann, reconoció el valor que ha tenido en muchas Pymes la decisión de ARAUCO de traspasar ese conocimiento por cuanto es la generación de conocimiento compartido que permite subir al carro del éxito, en términos de inversión forestal, a los pequeños y medianos propietarios con un material de primera calidad.
Tripán, Agromen, Mahuida, Piedra del Águila, Tres Robles y Forestal Anchile han recibido este conocimiento tecnológico, a través de la Cooperativa de Mejoramiento Genético. 

Datos del GloNi
•    El GloNi desarrollado por ARAUCO significó 17 años de investigación
•    260 mil cruzamientos controlados
•    79 ensayos en terreno
•    Más de 2.000 clones híbridos en ensayos
•    Trabajo multidisciplinario de 100 personas
•    Su viverización toma entre 8 a 10 meses para llegar a una planta de 30 cm de altura y un diámetro de tallo sobre 4 milímetros.  
 
BIOFOREST: CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA  

Es centro de excelencia e investigación de ARAUCO con más de 30 años de trayectoria creado para generar y aplicar conocimiento a las necesidades prioritarias del negocio. Desde sus primeros años, Bioforest mantuvo un enfoque de I+D que con el tiempo se fue expandiendo desde el bosque a los negocios de celulosa, paneles y maderas. Junto con este crecimiento, la institución incorporó a investigadores de distintas universidades, quienes formaban parte de redes científicas, académicas y tecnológicas tanto en Chile como en otros lugares del mundo.
Así, se ha robustecido también la red de centros tecnológicos con los que se trabaja en la búsqueda de soluciones y propuestas frente a los temas vinculados con el ecosistema y con la necesidad de gestionarlo en forma rentable y sostenible al mismo tiempo. Mejoramiento de especies, productividad, carbono neutralidad, conservación y restauración ecológica, crisis hídrica y varios otros forman parte de una lista a la que cada día se añade un nuevo desafío.
Sebastián Fernández, gerente de Investigación y Desarrollo de ARAUCO, comenta que “a través de nuestro centro de investigación, aplicamos ciencia y tecnología a necesidades prioritarias de los negocios con foco en productividad y sostenibilidad, además de generar permanentemente un mejor entendimiento sobre las especies que se encuentran en nuestro patrimonio”. Agrega que “desde la compañía existe la fuerte convicción de que la mejor manera de combatir el cambio climático es con más naturaleza. El mundo ha sido claro y nos ha presentado desafíos complejos que requieren compromisos reales que cumplan con las exigencias de la urgencia climática. En ese sentido, los árboles y la madera son claves para avanzar en esta problemática”. 
Actualmente, Bioforest cuenta con un equipo de más de 50 investigadores que están en constante búsqueda y desarrollo de tecnologías y procesos, los cuales son evaluados según las prioridades y valor estratégico para el negocio. “En esta búsqueda se mantiene un contacto muy activo con distintas universidades en Chile y el mundo”, explica Fernández.
El ejecutivo señala que, además de la colaboración en proyectos de I+D, el vínculo con casas de estudios superiores se da a través de apoyo a trabajos de tesis y prácticas profesionales. Otra vía se abre cuando los investigadores de Bioforest cursan sus doctorados, “lo cual no solo permite contar con profesionales altamente calificados, sino también mantener un contacto directo con universidades en Chile y el mundo”, precisa.

 

 

 

Arauco R

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios